lunes, 18 de abril de 2011

la web 2.0 y su uso educativo

El término Web 2.0 lo utilizó por primera vez Tim O`Reilly de O`Reilly Media en el año 2004 cuando estaban desapareciendo las punto.com que tanto éxito habían tenido.
Asistimos al nacimiento de otro tipo de Web basada en aplicaciones que utilizaban la red como plataforma , eran independientes del sistema operativo y tenían una vertiente social y colaborativa muy importante.
Anteriormente fuimos consumidores de la información que Internet ponía a nuestra disposición, pero ahora pasábamos a ser protagonistas ya que no sólo consumíamos información sino que la producíamos a través de aplicaciones y herramientas muy sencillas de utilizar como los blog o las wikis.
El uso de estas herramientas está dando un giro al aprendizaje en las escuelas porque la información deja de ser una cosa inamovible que hay que archivar y pasa a ser un medio dinámico que puede presentarse como nueva al ser reinventada por los usuarios.
El nuevo modelo educativo que ya se vislumbra con la introducción de las TICS en el aula y en particular con las potentes herramientas de colaboración y de redes sociales de la Web 2.0, modifica muchos conceptos que tenemos adquiridos desde hace siglos como el papel del profesor o del alumno, las fronteras de la clase, qué se enseña, cómo se enseña, cómo se aprende, una apasionante aventura de descubrimiento, no exenta de riesgos en la que muchos de los docentes están ya envueltos.

viernes, 18 de marzo de 2011

biodiversidad

Biodiversidad

viernes, 25 de febrero de 2011

WEB 2.0

Seguro que muchos habéis oído hablar de la Web 2.0 o habéis leído el término en revistas, periódicos, publicaciones digitales, blogs…
Pero, ¿qué es la Web 2.0 y cómo surgió? En realidad, el término lo acuñó Tim O´Reilly de O´Reilly Media en el 2004 tras una sesión de “lluvia de ideas” entre O´Reilly Media y MediaLive International para referirse a esa nueva web que se dejaba entrever tras el colapso de las punto.com.
Lejos de significar este hecho el final de la web, parecía que asistíamos al nacimiento de otra basada en aplicaciones que utilizaba la red como plataforma con lo que no requerían de instalación o actualización y eran independientes del sistema operativo.
Estas nuevas aplicaciones tenían además un marcado carácter social y colaborativo y permitían que los usuarios que hasta entonces, en la anterior Web 1.0 como comenzó a llamarse, habían sido mayormente “consumidores” de la información publicada por otros, se convirtieran en protagonistas pasando no sólo a consumir información sino a producirla igualmente gracias a la facilidad del uso de herramientas como blogs o wikis.
La nueva Web 2.0 es dinámica y su filosofía aprovecha la inteligencia colectiva para la construcción del conocimiento global. No hay mejor ejemplo en este sentido que el proyecto de la Wikipedia, un gigantesco esfuerzo de colaboración a nivel internacional que ha dado lugar a una enciclopedia que se puede medir en rigor y exactitud con la Enciclopedia Británica como se puede leer en un artículo publicado por la prestigiosa revista Nature.

EDUCACION PERMANENTE

La Educación Permanente (EP) es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estadios de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico.
En el momento en que decidimos establecer una definición adecuada para designar la EP, y tras ver definiciones propuestas por otros autores, debemos tener presente que no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza de Adultos (EA).