lunes, 18 de abril de 2011

la web 2.0 y su uso educativo

El término Web 2.0 lo utilizó por primera vez Tim O`Reilly de O`Reilly Media en el año 2004 cuando estaban desapareciendo las punto.com que tanto éxito habían tenido.
Asistimos al nacimiento de otro tipo de Web basada en aplicaciones que utilizaban la red como plataforma , eran independientes del sistema operativo y tenían una vertiente social y colaborativa muy importante.
Anteriormente fuimos consumidores de la información que Internet ponía a nuestra disposición, pero ahora pasábamos a ser protagonistas ya que no sólo consumíamos información sino que la producíamos a través de aplicaciones y herramientas muy sencillas de utilizar como los blog o las wikis.
El uso de estas herramientas está dando un giro al aprendizaje en las escuelas porque la información deja de ser una cosa inamovible que hay que archivar y pasa a ser un medio dinámico que puede presentarse como nueva al ser reinventada por los usuarios.
El nuevo modelo educativo que ya se vislumbra con la introducción de las TICS en el aula y en particular con las potentes herramientas de colaboración y de redes sociales de la Web 2.0, modifica muchos conceptos que tenemos adquiridos desde hace siglos como el papel del profesor o del alumno, las fronteras de la clase, qué se enseña, cómo se enseña, cómo se aprende, una apasionante aventura de descubrimiento, no exenta de riesgos en la que muchos de los docentes están ya envueltos.